domingo, 4 de junio de 2017

Región de Aysén


Río Ibáñez.
El Valle del Río Ibáñez es uno de los más importantes de la Patagonia por su impresionante riqueza arqueológica. Científicos han registrado aproximadamente 80 sitios y casi la mitad contiene arte rupestre. Pero no todos están abiertos al público. Hay muchos vestigios de la cultura Tehuelche en todo el sector de la Patagonia en Chile y Argentina. Para hacer las pinturas los artistas extraían tierra con minerales como pigmento y grasa animal como aglutinante, técnica que permitió se conservaran en el tiempo. Estos dibujos son el testimonio de que hace miles de años clanes de adultos y niños transitaban por la frontera de lo que hoy es Argentina.

Los arqueólogos Camila Muñoz - del Consejo de Monumentos Nacionales- y Francisco Mena - del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia- han investigado por años los orígenes de estas pinturas para establecer su data exacta mediante la técnica Carbono-14.

Otro importante sitio que han analizado es «La Guanaca con Cría», pintura descubierta en los años 60', que ha pasado a ser un símbolo de identidad regional, representándose no sólo en el escudo de la comuna de Río Ibáñez y en la entrada a Puerto Ibáñez, también en el Paseo Horn en la ciudad de Coyhaique.

Con el fin de conservarla la Municipalidad de Río Ibáñez y el Museo de Historia Natural, hicieron una réplica de la pintura rupestre para proteger la original que está muy deteriorada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario