miércoles, 29 de mayo de 2013

El alimento como forma de integración ambiental

Al igual que cada una de sus actividades, el antiguo no come simplemente, sino que cada una de sus actividades, la construcción del refugio o vivienda, el uso de adornos corporales, las actividades de caza, pesca y recolección, etc., en tanto se mantienen fieles a su cultura, son 'ceremoniales'.

Estas concepciones culturales se repiten en cada etnia, entonces, ¿qué los individualiza y diferencia? Cada pueblo es soberano de un territorio con geografía, clima, flora y fauna propias, y la adecuación a las exigencias de su territorio los hace especiales.

Las vísceras, el tuétano y la grasa se ingieren crudos y en el mismo lugar de la cacería.
La carne se asa introduciéndole piedras calientes.
Se comen únicamente las presas que se cazan de propia mano. Como la cacería es colectiva el asado es comunitario, aunque los que participan del desolle y el descuartizamiento tienen derecho a llevarse trozos a su propio toldo.

Con la sangre de cada tipo de animal se hace morcilla.

Se aprovechan los huevos de avestruz, patos y gansos.

Si se caza un puma se lo cocina de preferencia hervido.

El óleo empleado es la grasa de avestruz.

Se recogen hierbas silvestres y se hace con los huevos, tortillas.

También se consumen la carne del peludo, la del caballo, y más tarde, carne bovina, ovina y porcina.

Se preparan carnes crudas secadas al sol y saladas, para las travesías.


http://www.historiacocina.com/paises/articulos/argentina/patagonia1.htm

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