jueves, 6 de diciembre de 2012

Análisis de la 'leyenda' de la creación

Esta es la 'leyenda' de la creación del pueblo tehuelche:
http://mitologia-pagana.blogspot.com.ar/2007/09/mito-tehuelche-de-la-creacin-del-mundo.html

"Kooch siempre existió, vivía rodeado de densas tinieblas que lo envolvían, sin permitirle ver nada. Fue tanto el tiempo de quietud y silencio, interminable abismo de soledad, que Kooch rompió a llorar largamente, con un llanto profundo y prolongado. Tanto lloró que es imposible calcularlo. De sus lágrimas se formó el mar llamado Arrok, siendo éste el primer elemento base para lo que sería el futuro mundo.

Kooch dejó de llorar cuando advirtió el constante aumento del agua provocado por sus lágrimas, entonces dio un suspiro y creó al viento, que de inmediato comenzó a agitar las tinieblas logrando al fin disiparlas. Aparece entonces la claridad que provoca la alegría y le da aliento a Kooch para seguir creando los restantes elementos que coordinados formaron luego el mundo."

Koock es el mundo, con todas sus manifestaciones: el día, la noche, los lagos, las montañas, los valles, las estaciones, los animales, las plantas, la vida.

Hubo un tiempo en que Koock estuvo en suspenso, cubierto de densa bruma.
Como lo ha determinado la Ciencia, hubo un período glaciar muy extenso, que culminó hace 20.000 años. Luego sobrevino un cambio climático, un calentamiento global: el interglaciar.

1. El primer pulso de deshielo (denominado MWP-1A0) tuvo lugar hace 19.000 años, durante el comienzo del episodio del Pleistoceno conocido como Dryas Antiguo. En menos de 500 años, el nivel del mar subió unos 10-15 m, a un ritmo de 50 mm/año.

2. El segundo pulso de deshielo (MWP-1A) se produjo desde hace 14.600 a 13.500 años, durante la primera parte del calentamiento Bølling-Allerød. Durante 500 años el nivel subió 16-24 m a un ritmo de 40 mm/año.

El ritmo de descongelación disminuyó entre 12.800 y 11.500 años atrás durante el episodio frío conocido como Dryas Reciente.

Este es un evento de cambio climático abrupto que ocurrió hace 12.800 años durante el que la Tierra volvió casi a las condiciones glaciares, permaneciendo en este estado durante 1.300 años. Se cree que pudo deberse a la parada de la circulación termohalina producida por la descarga de agua dulce en el Atlántico Norte debido al deshielo.
 En el Hemisferio Sur este episodio se conoce como Inversión Fría Antártica.

3. Al final de este período tuvo lugar otro pulso de deshielo (MWP-1B) entre 11.500 y 11.000 años atrás. El nivel del mar subió unos 25 m.

4. Un cuarto pulso de deshielo (MWP-1C) se produjo entre 8.200 y 7.600 años atrás. Pudo ser el resultado del drenaje de los lagos Agassiz y Ojibwa y produjo una elevación pequeña del nivel del mar, sobre 1 m.

Hace unos 6000 años, los pulsos de deshielo cesaron, siendo desde entonces la elevación del nivel mar mucho más gradual.

Se han encontrado restos de la actividad humana en los Toldos, provincia de Santa Cruz, los que, de acuerdo al fechado por análisis radiocarbónico tendrían alrededor de 12.300 años, en pleno Dryas Reciente; dentro de la Inversión Fría Antártica. Este período queda magníficamente descripto por testigos presenciales: después de ese terrible episodio, que provocara el hundimiento de 'La Atlántida' y de todas las civilizaciones costeras del planeta, sobrevino un tiempo de quietud y silencio, interminable abismo de soledad que duró en el sur 2.300 años. Los grandes animales mamíferos del pleistoceno deben haberse extinguido por falta de pastos. Sólo sobrevivirían los animales pequeños, como los guanacos y avestruces.

Es lógico que esta gente se haya refugiado en cuevas, tales como las cuevas de Fell, Los Toldos, Pali-Aike. También deben agregarse el Alero de Cañadón Leona y los Concherros de las terrazas más bajas de Comodoro Rivadavia.






1 comentario:

  1. Me parece un articulo muy bueno. Me interesa compartir/trabajar en la investigación sobre el impacto del cambio climático alrededor de Dryas Reciente. Espero nos mantengamos en contacto

    ResponderEliminar