jueves, 6 de diciembre de 2012

Los gigantes

Los dos gigantes de la Mitología Tehuelche se llamaban: NOSHTEX y GOSYE.

NOSHTEX fue padre del héroe ELAL.
Esto nos está diciendo que ELAL pertenecía a esta raza de gigantes, los que sabemos que existieron.
También fueron gigantes los fundadores de Sumeria.
ELAL posiblemente haya sido mestizo.
La 'nube', madre de Elal, fue una mujer raptada, perteneciente tal vez a un pueblo antiguo, cazadores de megafauna. Como esta gente era fuerte y estaba tan bien adaptada a su ambiente, ELAL tenía probabilidades de ser más fuerte que el gigante Noshtex, su padre.

Noshtex pretendió matar a ELAL en el vientre de su madre, la nube TEO, a la que había raptado y tuvo cautiva en una caverna durante tres días y tres noches. Kooch al enterarse de que el perverso gigante había raptado a la hermosa nube, le impuso como castigo que el hijo que naciera de ella sería más poderoso que él. NOSHTEX enterado del castigo, sintió profundo temor por su futuro y decidió asesinar a la infeliz nube para acabar con la vida que latía en su vientre. Así fue como cumplió su feroz propósito, arrojando los despojos sangrientos al espacio e inundando el cielo de sangre, pero entonces interviene el pequeño TERR-UER (Tucu-tucu) que en acto heroico pone a salvo la criatura llamada ELAL.

El cóndor (Hoiye) que había visto desde la altura la nueva residencia de ELAL, se lo contó al gigante para ganarse su amistad. Una vez más fracasó en su intento de cumplir su asesino propósito ya que ELAL, alterado, creó la selva impenetrable y los hombres. El gigante en tanto regresa a la isla en busca de su hermano GOSYE, monstruo que devoraba a hombres, cazadores y criaturas para que persiguiera a ELAL, está a su vez lo somete a un terrible castigo comprobando que al gigante no le entraban las flechas. NOSHTEX vencido, al igual que su hermano, regresa a la Patagonia convertido en venerable anciano dedicado a curar a los enfermos y heridos, sin embargo ELAL desconfía de él y lo descubre, pero ya el perverso gigante había adiestrado a un cazador infiel y lo enfrenta el héroe. Una vez más la fuerza y el poder de ELAL destruyen a ese ocasional rival que lo había enfrentado con la ayuda de GOSYE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario