miércoles, 29 de mayo de 2013

Ubicación geográfica precisa

Los fiordos patagónicos tienen dos unidades culturales diferentes:
- la de los cazadores terrestres, en las áreas esteparias orientales
. la de los canoeros marítimos, habitantes del medio boscoso y húmedo de los archipiélagos occidentales.
Estos dos grandes grupos poblacionales, aunque vivin en nichos ecológicos diferentes, toman contacto en diversas zonas intermedias e intercambian experiencias, evolucionando a lo largo del tiempo hasta dar origen a cuatro grupos étnicos fundamentales:
1. Los cazadores terrestres ocuparon la estepa patagónica meridional y las áreas norte y sur oriental de la isla de Tierra del Fuego.
Estos grupos nómadas se sucedieron aproximadamente durante 11.000 años, hasta constituir en siglos históricos dos etnias independientes: 1.1. la etnia Tehuelche meridional, denominada por su propia gente como Aonikenk, asentada en la pampa continental, aproximadamente entre el río Santa Cruz en Argentina y el Estrecho de Magallanes; y 1.2. los Onas o Selknam, en Tierra del Fuego.
2. Los grupos canoeros nómades, pescadores, mariscadores y cazadores marinos, cuya antigüedad en la región se remonta a 6.000 años. Estas poblaciones evolucionaron hasta conformar en los últimos siglos 2.1. la etnia Alakaluf o Kaweskar, habitante de los archipiélagos, fiordos y canales situados entre el Golfo de Penas y la Península de Brecknock; 2.2. y la etnia Yámana o Yagana, situada preferentemente en las costas del Canal Beagle e islas australes, hasta el Cabo de Hornos.
Tanto cazadores terrestres como canoeros marítimos, se vieron afectados a partir de la segunda mitad del siglo XIX, por una horrenda y sanguinaria invasión europea.
Mapa de la Provincia de Magallanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario